El Yoga es un regalo ancestral tradicional e inestimable, simboliza el equilibrio entre el cuerpo la mente y las emociones, entre el pensamiento las acciones y el autoconocimiento, la unidad entre los humanos y la naturaleza, proporciona una idea completa de la salud y del bienestar, no es solamente ejercicio físico sino una manera de estar en armonía con uno mismo, con el mundo y la naturaleza.
El Yoga transforma nuestro estilo de vida, es una practica holística, ayuda a millones de personas a mejorar su salud, bienestar, equilibrio, armonía, paz interior y felicidad, va más allá de las fronteras religiosas, geográficas, étnicas y raciales, nos ayuda a estar más sanos más tranquilos y en mejor armonía creando un planeta más sostenible y pacífico.
Pero ¿que es realmente y como se practica?
¿De verdad puede crear una armonía entre nuestro yo más profundo y la naturaleza?
El Yoga es el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, es esa unión entre nosotros y lo divino.
Para el humano siempre ha sido difícil vivir en armonía con la naturaleza, ya que las aparentes necesidades suelen perjudicar al planeta y a los demás, en algún momento, en la larga historia de la India, el deseo de la armonía entre el ser humano y la naturaleza se volvió introspectivo, a este viaje interior se le conoce como Yoga.
El Yoga se originó aproximadamente hace 5.000 años.
Shiva está considerado como el primer y original Yogui que enseño a la humanidad el arte y la ciencia del Yoga.
La palabra Yoga proviene del sanscrito y proviene de la raíz yuj, que significa unir, ligar, alienar o sostener, consiste en alienarnos con nuestro yo más profundo y con la naturaleza, volver al inicio.
En el siglo dos antes de Cristo su enseñanza se codifico en unas escrituras conocidas como los Yoga Sutras de Patanyali:
“El Yoga es el cese de las modificaciones de la mente para que el sabio pueda ver su verdadero y original ser, su verdadera naturaleza”
No se puede hablar del Yoga sin el prana, el prana es la fuerza de la vida o la energía vital de cada ser, el prana es la fuerza de vida del Universo, este paso es fundamental para el bienestar y el equilibrio, con el Hatha Yoga, con las asanas, se utiliza el cuerpo para conducir la energía pranica y calmar la mente y la canalización de las energías internas, con el pranayama se controla la respiración conscientemente para que la energía circule adecuadamente, y con la meditación somos conscientes tanto del cuerpo como de la mente.
Sobre la esterilla se plantean retos y como un espejo nos muestra la relación con nosotros mismos, nuestras resistencias, miedos, rigideces, etc. pero no solo hay Yoga cuando estamos practicando también está dentro de nosotros constantemente, y esto nos puede cambiar y convertirnos en mejores personas, sus poderes curativos se conocen desde hace años y su poder preventivo y generador de bienestar y de paz interna.
El Yoga crea equilibrio bienestar felicidad y la libertad de vivir una vida plena, su practica nos hace mejor seres humanos y así cuidar más el planeta y aportar cosas buenas para el mundo.
Es un viaje que nos lleva al interior, a nuestro verdadero ser, a nuestra esencia, tiene un poder transformador, y establece la armonía interior.
BIO-YOGATERAPY :
La Bio-YogaTerapia (BYT) ofrece soluciones eficaces para todo tipo de desequilibrios mentales, emocionales, conductuales y físicos, y está basada en la las Leyes Biològicas (LBN) y el Yoga clásico, no sólo trata a la dolencia desde un enfoque holístico, yendo al origen que hay detrás del síntoma, sino que también tiene como objetivo aliviar el sufrimiento y el malestar causado por ésta.
El Yoga esta habitualmente asociado solo con la práctica de posturas físicas, pero la realidad es que ofrece una amplia gama de herramientas con grandes beneficios de sanación y transformación personal, y tiene puntos de vista en común con las LBN creando una sinergia inestimable en cuanto al entendimiento del funcionamiento del cuerpo humano y de la salud física y emocional.
El Yoga adquiere cada vez más popularidad como sistema complementario de sanación y salud por sus beneficios multidimensionales a todos los niveles y no únicamente para el cuerpo físico, no solo ofrece una manera de cómo crear y mantener un mejor estado de equilibrio para uno mismo, sino que también destaca por poseer herramientas poderosas que pueden aliviar enfermedades con posibles causas fisiológicas, psicológicas o emocionales, aplicando enseñanzas milenarias de manera accesible y adaptable en nuestra sociedad moderna.
La Bio-YogaTerapia (BYT) es un sistema de salud holístico y complementario que aborda las necesidades de la persona en su totalidad del ser, fácilmente adaptable a las necesidades únicas de cada persona, pudiéndose utilizar para todo tipo de objetivos, con la intención de desarrollar y apoyar un estilo de vida enfocado hacia el bienestar con la siguiente orientación:
•Mejorar, recuperar y mantener la salud física, mental y emocional, para todo tipo de problemas de salud, comportamentales y dolencias desde un punto de vista holístico y multidimensional compatible con cualquier otro tipo de tratamiento.
•Aliviar el estrés y mejorar el rendimiento en cualquier área.
•Mejorar la calidad de vida, incluso si se padecen condiciones crónicas o en situaciones vitales desafiantes.
•Guiarnos en el camino de la sanación personal y de camino evolutivo de desarrollo personal y espiritual, independientemente de la edad, la profesión, las creencias, las capacidades físicas y otros parámetros individuales.
•Un método holístico que une cuerpo, mente, emociones y espíritu, en un nivel consciente e incluso subconsciente.
•Como proceso de empoderamiento, donde la persona (alumno/paciente) recupera su poder de sanación el valor y la fuerza personal responsabilizándose de su propio proceso de salud y bienestar.
La Bio-YogaTerpia (BYT) es un proceso en el que se enfoca la enfermedad física, mental o conductual de manera multidimensional y holística, teniendo como objetivo entender y aliviar progresivamente el malestar, siendo a la vez completamente compatible con cualquier medicina.
La ventaja del Yoga es su visión holística y terapéutica y por esa razón las herramientas milenarias del Yoga se enfocan en todos los planos del ser humano. Algunas de las herramientas usadas son posturas (äsana), respiración consciente (präëäyäma), meditación (dhyänam), estilo de vida saludable (vihära niyama), visualización (bhävanä), sonidos vocales (mantra) gestos energéticos (mudrä), recomendaciones alimentarias (ähära niyama) y el estudio del autoconocimiento de uno mismo (svädhyäya), etc, que en combinación con la Las Leyes Biològicas, resulta un proceso de sanación integral y altamente eficaz para cualquier persona.
La práctica se hace a ‘medida’ para cada individuo, adaptándola personalmente y aplicando todas las herramientas apropiadas, para responder a las necesidades únicas del alumno/paciente, de manera que este pueda beneficiarse de los efectos terapéuticos de la BYT de la manera más eficaz.
Dependiendo de la naturaleza de la dolencia, la BYT puede tener un objetivo preventivo, sanador o puede ayudar a gestionar los síntomas de una enfermedad crónica y facilitar la sanación en la persona.
Resumiendo, podríamos decir que la BYT es un camino evolutivo de desarrollo personal, ve al individuo de manera holística con sus diferentes dimensiones, que influyen unas en otras, lo que hacemos a nivel físico no sólo influye al cuerpo, sino también tiene su repercusión a nivel emocional y viceversa.
La Bio-YogaTerapia (BYT) tiene en cuenta todo eso.
¿En qué consiste una sesión de BYT?
En la primera sesión, que tiene una duración de 1h.30 minutos aproximadamente, se hace un detallado historial con los datos personales, los parámetros generales de salud, los síntomas y los objetivos.
Es imprescindible el diagnóstico médico, pues se dirige a personas que tengan problemas de salud diagnosticados o síntomas de malestar a nivel físico, emocional, nervioso, conductual, etc.
Definimos el objetivo de la terapia/práctica y el tipo de herramientas que son beneficiosas para cada persona en particular.
Después de analizar las necesidades y los objetivos del paciente/alumno, se desarrolla una serie holística con las diferentes herramientas que nos ofrece la BYT.
En ningún momento el paciente/alumno dejará su tratamiento médico puesto por su facultativo, siendo ésta decisión bajo su responsabilidad.
Las siguientes sesiones duran aproximadamente 1h. y la duración del tratamiento siempre estará en relación con las necesidades de cada individuo en particular.
La Bio-YogaTerapia (BYT) adaptada a las necesidades de salud ayuda a la recuperación de la persona, encontrando el hilo conductor del malestar y su causa, apoyando cualquier otro método terapéutico que se esté utilizando conjuntamente, ya que beneficia la movilidad física, la respiración, relaja el sistema nervioso, refuerza el sistema inmune y consigue siempre un efecto de mayor serenidad mental y emocional.
“Cuando encuentras la paz dentro de ti mismo, te conviertes en el tipo de persona que puede vivir en paz con otros”.