Que es el Yoga?

El Yoga es un regalo ancestral tradicional e inestimable, simboliza el equilibrio entre el cuerpo la mente y las emociones, entre el pensamiento las acciones y el autoconocimiento,  la unidad entre los humanos y la naturaleza, proporciona una idea completa de la salud y del bienestar, no es solamente ejercicio físico sino una manera de estar en armonía con uno mismo, con el mundo y la naturaleza.

El Yoga transforma nuestro estilo de vida, es una practica holística, ayuda a millones de personas a mejorar su salud, bienestar, equilibrio, armonía, paz interior y felicidad, va más allá de las fronteras religiosas, geográficas, étnicas y raciales, nos ayuda a estar más sanos más tranquilos y en mejor armonía creando un planeta más sostenible y pacífico.

Pero ¿que es realmente y como se practica?

¿De verdad puede crear una armonía entre nuestro yo más profundo y la naturaleza?

El Yoga es el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, es esa unión entre nosotros y lo divino.

Para el humano siempre ha sido difícil vivir en armonía con la naturaleza, ya que las aparentes necesidades suelen perjudicar al planeta y a los demás, en algún momento, en la larga historia de la India, el deseo de la armonía entre el ser humano y la naturaleza se volvió introspectivo, a este viaje interior se le conoce como Yoga.

El Yoga se originó aproximadamente hace 5.000 años.Shiva


Shiva
está considerado como el primer y original Yogui que enseño a la humanidad el arte y la ciencia del Yoga.

La palabra Yoga proviene del sanscrito y proviene de la raíz yuj, que significa unir, ligar, alienar o sostener, consiste en alienarnos con nuestro yo más profundo y con la naturaleza, volver al inicio.

En el siglo dos antes de Cristo su enseñanza se codifico en unas escrituras conocidas como los Yoga Sutras de Patanyali:yoga-sutra-patanjali

“El Yoga es el cese de las modificaciones de la mente para que el sabio pueda ver su verdadero y original ser, su verdadera naturaleza”

No se puede hablar del Yoga sin el prana, el prana es la fuerza de la vida o la energía vital de cada ser, el prana es la fuerza de vida del Universo, este paso es fundamental para el bienestar y el equilibrio, con el Hatha Yoga, con las asanas, se utiliza el cuerpo para conducir la energía pranica y calmar la mente y la canalización de las energías internas, con el pranayama se controla la respiración conscientemente para que la energía circule adecuadamente, y con la meditación somos conscientes tanto del cuerpo como de la mente.

Sobre la esterilla se plantean retos y como un espejo nos muestra la relación con nosotros mismos, nuestras resistencias, miedos, rigideces, etc. pero no solo hay Yoga cuando estamos practicando también está dentro de nosotros constantemente, y esto nos puede cambiar y convertirnos en mejores personas, sus poderes curativos se conocen desde hace años y su poder preventivo y generador de bienestar y de paz interna.

El Yoga crea equilibrio bienestar felicidad y la libertad de vivir una vida plena, su practica nos hace mejor seres humanos y así cuidar más el planeta y aportar cosas buenas para el mundo.

Es un viaje que nos lleva al interior, a nuestro verdadero ser, a nuestra esencia, tiene un poder transformador, y establece la armonía interior.

_DSC0386